Título del documento: Análogos cuánticos y electrodinámicos aplicados al sistema óptico dieléctrico-sustrato para cursos de física
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se establece la analogía entre la propagación de electrones en pozos cuánticos, con la propagación de ondas electromagnéticas entre medios dieléctricos. Al ser estudiados los fenómenos de transmisión en medios estratificados; pozos o dieléctricos, se encuentran resultados análogos. En primer lugar, se describe la transmitancia para el caso cuántico como electrodinámico. Luego, las relaciones de dispersión mediante los coeficientes de transmisión en ambos casos (electrones-luz) relacionando estos dos sistemas. Y finalmente se compara esta equivalencia con los resultados experimentales en la zona transparente (baja absorción 800-2500 (nm)) del espectro de transmisión de la película delgada de ZnSe, utilizando el método de la matriz de transferencia (MMT)
Resumen en inglés The analogy between the solutions of Schrödinger equation with Helmholtz equation in a dimension is established, mainly of particle propagation (electrons) on quantum wells, with the propagation of electromagnetic waves (light) among electrical means. When transmission phenomena are studied in layered media, wells or dielectrics, they are found in analogical results. In this work, it is first presented the transmittance for quantum case and electrodynamic case independently. Then, the scattering amplitudes are related in both cases (electrons and waves), describing the connection and representation between these two systems. Finally they are compared with the experimental results in the transparent zone (low-absorption 800-2500 (nm)) of ZnSe thin film transmission spectrum, making use of the Transfer Matrix Method (TMM)
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Física de partículas y campos cuánticos,
Didáctica,
Ingeniería de materiales,
Mecánica cuántica,
Ecuación de Schrodinger,
Ondas,
Ecuación de Helmholtz,
Enseñanza de la física,
Cristales fotónicos,
Películas delgadas
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Engineering,
Particle physics and quantum fields,
Didactics,
Materials engineering,
Quantum mechanics,
Schrodinger equation,
Waves,
Helmholtz equation,
Physics education,
Photonic crystals,
Thin films
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)