Efecto del movimiento de contenedores sobre la eficiencia de las principales economías operadoras de carga del APEC



Título del documento: Efecto del movimiento de contenedores sobre la eficiencia de las principales economías operadoras de carga del APEC
Revista: México y la cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535070
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 10
Número: 30
Paginación: 141-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Cuenca del Pacífico es una región que se caracteriza por su dinamismo económico. En ella se localizan algunas de las economías más importantes del mundo que integran asociaciones y acuerdos comerciales relevantes, entre ellos el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Un elemento que distingue al APEC, es que muchas de las economías que lo integran cuentan con fuertes infraestructuras portuarias y un movimiento importante de mercancías mediante contenedores, lo que puede incidir en su eficiencia. Esto les aporta una ventaja en el comercio marítimo. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar si el movimiento de contenedores contribuye a mejorar la eficiencia técnica del APEC. Para el análisis se emplea la metodología de Stochastic Frontier Analysis. Entre los resultados destacan que las principales economías operadoras de carga de contenedores, en general, mejoran su eficiencia, aun cuando también se detecta que existe un marginal proceso de divergencia en ésta
Resumen en inglés The Pacific Basin is a region characterized by its economic dynamism. In it, some of the most important economies in the world that integrate relevant trade associations and agreements are located, including the Asia-Pacific Economic Cooperation Forum. One element that distinguishes it is that many of the economies that comprise it have strong port infrastructures and a significant movement of goods through containers, which can affect its efficiency. This gives them an advantage in maritime trade. Therefore, the objective of this work is to analyze if the movement of containers contributes to improving the technical efficiency of APEC. Stochastic Frontier Analysis methodology is used for the analysis. The results include that the main container cargo operating economies, in general, improve their efficiency, even though it is also detected that there is a marginal process of divergence in this
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Cuenca del Pacífico,
Economía del transporte,
Transporte de carga,
Contenedores,
Eficiencia técnica,
Fronteras estocásticas,
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),
Infraestructura portuaria,
TEU
Keyword: International economic relations,
Pacific Basin,
Cargo,
Transport economics,
Technical efficiency,
Stochastic frontiers,
Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC),
Port infrastructure,
TEUS
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)