Revista: | México y la cuenca del Pacífico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535070 |
ISSN: | 1665-0174 |
Autores: | Becerril Torres, Osvaldo Urbano1 Munguía Vázquez, Gabriela1 Nava Rogel, Rosa María2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 30 |
Paginación: | 141-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Cuenca del Pacífico es una región que se caracteriza por su dinamismo económico. En ella se localizan algunas de las economías más importantes del mundo que integran asociaciones y acuerdos comerciales relevantes, entre ellos el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Un elemento que distingue al APEC, es que muchas de las economías que lo integran cuentan con fuertes infraestructuras portuarias y un movimiento importante de mercancías mediante contenedores, lo que puede incidir en su eficiencia. Esto les aporta una ventaja en el comercio marítimo. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar si el movimiento de contenedores contribuye a mejorar la eficiencia técnica del APEC. Para el análisis se emplea la metodología de Stochastic Frontier Analysis. Entre los resultados destacan que las principales economías operadoras de carga de contenedores, en general, mejoran su eficiencia, aun cuando también se detecta que existe un marginal proceso de divergencia en ésta |
Resumen en inglés | The Pacific Basin is a region characterized by its economic dynamism. In it, some of the most important economies in the world that integrate relevant trade associations and agreements are located, including the Asia-Pacific Economic Cooperation Forum. One element that distinguishes it is that many of the economies that comprise it have strong port infrastructures and a significant movement of goods through containers, which can affect its efficiency. This gives them an advantage in maritime trade. Therefore, the objective of this work is to analyze if the movement of containers contributes to improving the technical efficiency of APEC. Stochastic Frontier Analysis methodology is used for the analysis. The results include that the main container cargo operating economies, in general, improve their efficiency, even though it is also detected that there is a marginal process of divergence in this |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Relaciones económicas internacionales, Cuenca del Pacífico, Economía del transporte, Transporte de carga, Contenedores, Eficiencia técnica, Fronteras estocásticas, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Infraestructura portuaria, TEU |
Keyword: | International economic relations, Pacific Basin, Cargo, Transport economics, Technical efficiency, Stochastic frontiers, Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), Port infrastructure, TEUS |
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