Human Rights Education and Training Programs in Mexico: A Cross-Case Analysis of Practitioners’ Professional Knowledge and Practices



Título del documento: Human Rights Education and Training Programs in Mexico: A Cross-Case Analysis of Practitioners’ Professional Knowledge and Practices
Revista: Mexican law review
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484177
ISSN: 1870-0578
Autores: 1
Instituciones: 1University of Cambridge, Cambridge, Cambridgeshire. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, los programas de educación y capacitación en derechos humanos se están convirtiendo en uno de los resultados más recurrentes en las recomendaciones y dictámenes oficiales en relación a violaciones institucionales y abusos contra estos derechos. A pesar del papel predominante de la educación y capacitación en el tratamiento a violaciones de derechos humanos, existe poca información sistemática sobre cómo estos programas se llevan a cabo en la práctica. Para subsanar el vacío que existe al respecto, este documento presenta un análisis cruzado de tres estudios cualitativos que exploran el conocimiento profesional y las prácticas de los profesionales en la implementación de programas de educación en derechos humanos en México. Cada caso individual examina algunos de los desafíos que los profesionales enfrentan en la implementación de estos programas, la influencia institucional en su trabajo y el rol de sus propias experiencias en las prácticas de derechos humanos
Resumen en inglés In Mexico, human rights education and training programs are becoming one of the most recurrent outcomes in official settlements related to institutional violations and abuses of human rights. Despite their predominant role in addressing human rights violations, there is little systematic information on how these programs are conducted in practice. To fill the gap, this article presents a cross-case analysis of three qualitative studies that explore practitioners’ professional knowledge and practices in implementing human rights education programs in Mexico. Each individual case examines some of the challenges practitioners face in the implementation of these programs, the institutional influence on their work, and the role of their own experiences in human rights practices
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
México,
Derechos humanos,
Educación en derechos humanos,
Entrenamiento militar,
Conocimiento profesional,
Prácticas de capacitación
Keyword: History and theory of law,
Mexico,
Human rights,
Human rights education,
Military training,
Training practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)