Revista: | Mexican law review |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484177 |
ISSN: | 1870-0578 |
Autores: | Martínez Sainz, Gabriela1 |
Instituciones: | 1University of Cambridge, Cambridge, Cambridgeshire. Reino Unido |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México, los programas de educación y capacitación en derechos humanos se están convirtiendo en uno de los resultados más recurrentes en las recomendaciones y dictámenes oficiales en relación a violaciones institucionales y abusos contra estos derechos. A pesar del papel predominante de la educación y capacitación en el tratamiento a violaciones de derechos humanos, existe poca información sistemática sobre cómo estos programas se llevan a cabo en la práctica. Para subsanar el vacío que existe al respecto, este documento presenta un análisis cruzado de tres estudios cualitativos que exploran el conocimiento profesional y las prácticas de los profesionales en la implementación de programas de educación en derechos humanos en México. Cada caso individual examina algunos de los desafíos que los profesionales enfrentan en la implementación de estos programas, la influencia institucional en su trabajo y el rol de sus propias experiencias en las prácticas de derechos humanos |
Resumen en inglés | In Mexico, human rights education and training programs are becoming one of the most recurrent outcomes in official settlements related to institutional violations and abuses of human rights. Despite their predominant role in addressing human rights violations, there is little systematic information on how these programs are conducted in practice. To fill the gap, this article presents a cross-case analysis of three qualitative studies that explore practitioners’ professional knowledge and practices in implementing human rights education programs in Mexico. Each individual case examines some of the challenges practitioners face in the implementation of these programs, the institutional influence on their work, and the role of their own experiences in human rights practices |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, México, Derechos humanos, Educación en derechos humanos, Entrenamiento militar, Conocimiento profesional, Prácticas de capacitación |
Keyword: | History and theory of law, Mexico, Human rights, Human rights education, Military training, Training practices |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |