Una propuesta teórico-práctica para contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en México



Título del documento: Una propuesta teórico-práctica para contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en México
Revista: Métodhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532999
ISSN: 2007-2740
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Salle, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 24
Paginación: 36-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se expone la relevancia de la educación en derechos humanos, en específico para erradicar la discriminación contra las mujeres, como una medida que atiende los estándares y obligaciones internacionales en la materia. Por lo tanto, se presenta una propuesta teórico-práctica que pretende contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en México, que consiste en un taller de concientización para promover representaciones sociales favorables de las mujeres y combatir estereotipos y roles de género. Esta intervención psicosocial está dirigida a niñas y niños de primaria y a las y los adolescentes de secundaria, por lo que tiene un carácter preventivo. Y para completar la intervención, las madres y los padres de familia es otra población objetivo. La propuesta de los talleres se basa en el modelo de cambio planificado y planteado por Kurt Lewin desde la psicología de la Gestalt, que consiste en cuestionar y desestabilizar el sistema de creencias, valores y comportamientos de un determinado orden social, para poder sustituirlo por otro sistema que promueva una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres. A este modelo, desde la propuesta que se plantea, se suma la teoría de las representaciones sociales y los procesos de problematización, concientización y desnaturalización, planteados desde la psicología comunitaria. La confluencia de varias aproximaciones teóricas, pero con una evidente finalidad práctica –todas provenientes de la psicología social– permite pensar en los procesos grupales autorreflexivos necesarios para poder llevar a cabo el cambio social
Resumen en inglés The article presents the relevance of human rights education, specifically to eradicate discrimination against women, as a measure that meets international standards and obligations on the matter. Therefore, it´s presented a theoretical-practical proposal that aims to contribute to prevention and eradication of discrimination against women in Mexico, which consists of workshops that promote favorable social representations of women and combat stereotypes and gender roles. Such psychosocial intervention is aimed at primary school children and secondary school adolescents, so they have a preventive nature. And to complete the intervention, parents are another target population. The workshops proposal is based on the model of planned change proposed by Kurt Lewin from Gestalt psychology, which consists of questioning and destabilizing the system of beliefs, values and behaviors of a certain social structure, in order to replace it with another system that promotes a culture of respect for human rights and non-discrimination of women. To this model, from the proposal that is proposed, is added the theory of social representations and the processes of problematization, awareness and denaturation, raised from community psychology. The confluence of several theoretical approaches, but with an evident practical purpose, all coming from social psychology, allows us to think about the self-reflexive group processes necessary to be able to carry out social change
Disciplinas: Derecho,
Sociología
Palabras clave: Derecho público,
Sociología de la mujer,
México,
Discriminación,
Cambio social,
Conciencia,
Representaciones sociales,
Mujeres,
Derechos humanos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Metodhos/2023/no24/2.pdf