Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación



Título del documento: Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351709
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 187-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto realiza una reflexión pedagógica a partir de tres producciones cinematográficas, a saber, Estrellas del cielo sobre la tierra, Rojo como el cielo y La sonrisa de Mona Lisa. El foco de atención de esta reflexión tiene relación con la figura del maestro y con el modo en que acoge o entorpece el proyecto humano de sus estudiantes. También se exploran algunas tensiones propias del escenario educativo y el lugar del saber en los procesos de formación
Resumen en inglés This paper approaches pedagogy adressing three cinematographical productions: Like Stars on Earth, Red Like the Sky and Mona Lisa Smile, focusing on the teacher characters and how they welcome or hinder the life plans of their students. Also, some tensions of education scenes and the role of knowledge in education processes are explored
Resumen en portugués O texto realiza uma reflexão pedagógica a partir de três produções cinematográficas: Uma estrela do céu na terra, Vermelho como o céu e O sorriso de Mona Lisa. O foco central desta reflexão está relacionado à figura do mestre e ao modo como acolhe ou entorpece o projeto humano de seus estudantes. O artigo também explora algumas tensões próprias do cenário educativo e o lugar do saber nos processos de formação
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Cine,
Docentes,
Saber
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)