Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383926 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Pascucci, Michele1 |
Instituciones: | 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 107-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizan dos poemas desconocidos de José Juan Tablada (1871-1945). Al tratarse de versos inspirados en la contemplación de ciertas estampas del pintor japonés Ando Hiroshigué, estas composiciones ponen de relieve los dos intereses principales del poeta a lo largo de su carrera: la imagen visual y la cultura oriental. El descubrimiento de estas obras también contribuye a un mejor entendimiento de la actividad literaria sostenida por el escritor después de la cima de su trayectoria poética |
Resumen en inglés | This article provides an analysis of two unknown poems by José Juan Tablada (1871-1945). As verses that were inspired by the contemplation of certain woodblock prints by Japanese artist Ando Hiroshige, these compositions highlight the poet's two major interests throughout his career: visual imagery and Oriental culture. The discovery of these works also contributes to a better understanding of the writer's continued literary activity after the height of his poetic trajectory |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Pintura, México, Tablada, José Juan, Hiroshigué, Ando, Ekphasis, Hypotiposis, Imagen visual, Japonismo |
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