Modos de pensar y estrategias de la investigacion cualitativa



Título del documento: Modos de pensar y estrategias de la investigacion cualitativa
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370075
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of Tubingen, Institute of Education, Tubingen, Baden-Wurttemburg. Alemania
Año:
Volumen: 13
Paginación: 37-52
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde un esbozo del fondo histórico de la investigación cualitativa en las ciencias sociales el artículo pone de relieve la “mayor valía” de la investigación cualitativa por describir el perfil de preguntas y su contexto, los cuales demandan una elaboración de esta índole. La pregunta central de la investigación significa el punto de partida y final de cada estudio. Por eso decisiones sobre los métodos siguen más tarde en el proceso de investigación y no deben determinar las metas y condiciones del estudio, si bien este proceso usualmente no avanza linealmente, sino por lazos, o sea repeticiones e iteraciones de varias fases. Como ejemplos de enfoques metodológicos el articulo selecciona el desarrollo de teorías ancladas, la replicación de estudios y la triangulación de métodos. De todas maneras, los métodos cualitativos proporcionan un tamaño enorme de datos (textos, grabaciones de sonido o video, fotos, dibujos, etc.), que se tiene que reducir a su sentido por interpretar el contenido. Se describen detalladamente la codificación, el modo más eficiente de reducir los datos, y el análisis de secuencias de sentido en los datos. Además se recomiendan utilizar ordenadores y programas aptos como herramientas, que ayudan a los investigadores a facilitar sus tareas, mantener una visión sobre sus decisiones y a modificarlas sin dificultad. Al final se mencionan unas tendencias actuales vinculadas con el desarrollo de “métodos mixtos”, es decir no se recomienda un paradigma distinto, sino la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación
Resumen en inglés From an outline of the historical background of qualitative research in the social sciences this article underlines the “added value” of qualitative investigations by describing the profile of typical research questions and their context, which demand qualitative approaches. The central research question defines both the starting point and the goal of every study. Therefore, decisions about methods follow only later in the research process and must not determine goals and conditions of a study, although this process usually does not proceed in a strictly linear way, but with iterations or repetitions of various phases. As examples of methodological approaches the article selects the development of grounded theory, replication of studies, and triangulation. In any case, qualitative methods produce a large amount of data (texts, sound or video recordings, photos, drawings, etc.), which has to be reduced to its meaning by interpreting the content. Coding, the most effective mode of data reduction, and the analysis of sequences of meaning are described in detail. Additionally, it is recommended to use computers and suitable software as tools that contribute to facilitate the researchers‘ work, to maintain an overview on their decisions, and to modify them easily. Finally some actual tendencies related to “mixed methods” are discussed, that is, the article does not recommend to follow a particular paradigm, but to select research methods according to the demands of the research question
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Lógica,
Pensamiento,
Investigación cualitativa,
Modos de pensamiento,
Estrategias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)