Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387831 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Ramos, Arturo Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Número: | 5 |
Paginación: | 177-203 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir del concepto de representación, que establece la relación entre un signo visible y un significado, se busca esclarecer la representación geográfica de la patria en los libros de historia del porfiriato. Para tal fin se identificó en ellos una geografía nacional y nacionalista que se expresa mediante una serie de discursos gráficos y narrativos superpuestos que permiten explicar la patria como una entidad que se visualiza cartográficamente, se describe físicamente, está socialmente habitada y dialécticamente construida, aspectos todos ellos que la constituyen como sujeto histórico con una dimensión geográfica |
Resumen en inglés | Taking as its starting point the concept of representation, which establishes the relationship between a visible sign and a meaning, this article seeks to clarify the geographical representation of the Mexican patria in history books that date from the Porfiriato. In this process, this work identifies a geography both national and nationalist in nature in those textbooks; one expressed through a series of superimposed graphic and narrative discourses that make it possible to portrait that patria as an entity cartographically visualized, physically described, socially inhabited, and dialectically constituted; a set of elements that establishes the patria as a historical subject with a geographical dimension |
Disciplinas: | Educación, Geografía, Historia |
Palabras clave: | Educación básica, Historia y filosofía de la educación, Cartografía, Historia social, Geografía histórica, Libros de texto, Porfiriato, Historia patria, Identidad nacional, Identidad cultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |