Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510164 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Sáez Laredo, Liudamys Barbara1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep |
Número: | 21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto constituye una aproximación reflexiva sobre la construcción social del género a partir del testimonio de la niñez y juventud de mi bisabuela Ambrosia Agramonte. Sus memorias como mujer negra cubana en la primera mitad del siglo XX, permiten establecer las formas en que se asentaba el racismo, sexismo y otras formas de discriminación en el ámbito microsocial, al tiempo que posibilitan visibilizar las alternativas que ponía en práctica para sobrevivir ante la estructura social que le correspondió y la forma en que se iban moldeando feminidades alternativas desde las clases populares |
Resumen en inglés | This text constitutes a reflexive approach to the social construction of the gender based on the testimony of childhood and youth my great grandmother Ambrosia Agramonte. Her memories as a Cuban black woman in the first half of the twentieth century, allow us to establish the ways in which racism, sexism and other forms of discrimination in the microsocial sphere were based, at the same time make it possible to visualize the alternatives that she put into practice to survive the social structure that corresponded to it and the way in which alternative femininities were molded from the popular classes |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Cuba, Racismo, Sexismo, Género, Afrocubanas, Feminidad, Memoria, Siglo XX, Construcción social de género |
Keyword: | Social history, Cuba, Gender and history, Cuban black woman, Alternative femininity, Memory, First half of the 20th century, Racism, Sexism, Social construction of the gender |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |