Revista: | Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356644 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autores: | Ugalde Quintana, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Número: | 53 |
Paginación: | 37-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan distintos momentos de la relación de José Lezama Lima con la cultura afrocubana. De la visión crítica de la poesía negrista en los años treinta, el poeta pasó, hacia finales de su vida, a una integración simbólica de algunos elementos de la cultura negra e insular. En ese tránsito, desempeña un papel importante su relación amistosa con la escritora y antropóloga cubana Lydia Cabrera. Sin embargo, el término que da sentido a este proceso de incorporación cultural es el de barroco |
Resumen en inglés | In this article we analize different moments of the relationship of José Lezama Lima with Afro-Cuban culture. From his critical view of the “negrist” poetry in the thirties, the poet switch, towards the end of his life, to a symbolic integration of some elements of black and insular culture. In this transition, plays an important role his friendship with Cuban writer and anthropologist Lydia Cabrera. However, the term that gives meaning to this process of cultural incorporation is the baroque |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Lezama Lima, José, Barroco, Negrismo, Cultura afrocubana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |