Representación de los cuerpos femenino y masculino, salud y enfermedad. Una revisión de los anuncios publicitarios del Excelsior, 1920-1990



Título del documento: Representación de los cuerpos femenino y masculino, salud y enfermedad. Una revisión de los anuncios publicitarios del Excelsior, 1920-1990
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000313205
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Departamento Administrativo de Bienestar Social, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 1
Número: 16
Paginación: 182-222
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El discurso publicitario ha elaborado representaciones de lo “femenino” y lo “masculino” a partir de la relación cuerpo- salud, validadas por el desarrollo de la ciencia médica y los adelantos técnicos e inscritas en lo que se considera “moderno” y en la creciente tendencia a la comercialización de los productos médicos durante la primera mitad del siglo XX. En este ensayo se presentan los resultados de un trabajo sobre la representación y significación de los cuerpos femenino y masculino en mensajes publicitarios aparecidos en el periódico Excélsior entre 1920 y 1990.8 En la revisión inicial se encontró una gran cantidad de anuncios publicitarios de toda índole y una evidente ideologización y significación de los cuerpos femenino y masculino; por esta razón se consideró importante hacer un seguimiento de los discursos escritos y visuales, las representaciones y significaciones sobre los cuerpos femenino y masculino, así como sus funciones en lo que se refiere a la salud y el cuidado del cuerpo. El análisis se centró en la publicidad de los productos que buscan prevenir y/o curar las enfermedades caracterizadas como “propias” de las mujeres o “propias” de los hombres en función de la “naturalización” del cuerpo. Se descartaron los productos de belleza, excepto cuando un determinado producto cumpliera la doble función de preservar salud y belleza al mismo tiempo
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Psicología de la comunicación colectiva,
Análisis del discurso,
Representaciones,
Cuerpo,
Salud-enfermedad,
Hombres,
Mujeres,
Publicidad,
Excélsior,
México
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