Sociolingüística y etnografía. Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados



Título del documento: Sociolingüística y etnografía. Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400801
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 18
Paginación: 251-271
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”, conformado por representantes de seis organizaciones de Argentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formas asume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva? ¿Cuáles son los contenidos que las organizaciones construyen para interpelar su acción colectiva? Aportamos una perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la autogestión,ya que, en tanto los grupos auto-gestionados se conforman como espacios de acción política, sus prácticas e interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar. Quienes escribimos este artículo somos participantes en la Mesa (pertenecemos a una de las organizaciones participantes) y también en la institución que formuló el proyecto de investigación. Este doble posicionamiento nos permite construir conocimiento en colaboración, sistematizarlo y analizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a través de diversos canales de comunicación (multimedia, performances,encuentros abiertos). Además, nuestro aporte es original en tanto tomamos una perspectiva sociolingüística combinada con la etnografía, metodológica y teóricamente,para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta deque hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva como dispositivo, los géneros discursivos que se construyen entre los participantes, y los contenidos que se van elaborando acerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar un punto de partida innovador para analizar la relación entre los contenidos que sustentan a la autonomía como proyecto y las formas que asumen esos contenidos en las prácticas de reflexión e interacción de los grupos auto-gestionados
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Sociolingüística,
Etnología y antropología social,
Argentina,
Organizaciones sociales,
Desarrollo artístico,
Autogestión,
Investigación colaborativa,
Interacción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)