La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales



Título del documento: La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400796
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 18
Paginación: 151-170
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, se presenta una reflexión sobre la mediatización digital de la religión, fenómeno socio-comunicacional en que se sitúa la actual reconstrucción de lo religioso. En sitios católicos brasileños, se analiza el desvío de la práctica de la fe al ambiente online a partir de lógicas mediáticas, los llamados rituales online, que complejizan el fenómeno religioso y las procesualidades comunicacionales. Se describentres modalidades de oferta y apropiación de lo sagrado: la interfaz interaccional, las interacciones discursivas y las interacciones rituales. A partir de esas nuevas modalidades de percepción y de expresión de lo sagrado, se analizan las prácticas de instituciones sociales como la Iglesia y la sociedaden general al hablar públicamente sobre lo religioso en las redes digitales – en este caso, lo “católico”, es decir,constructos simbólicos que la sociedad considera como vinculadosa la doctrina y tradición de la Iglesia Católica-. Se analizan, entonces, los conceptos de reconexión y dispositivos conexiales. Como conclusión, se afirma que, en esa reconstrucción de lo “católico”, surge una religiosidad en experimentación marcada por e-rejías, o sea, nuevos sentidos simbólicos de lo religioso en red, “bricolajes de la fe” en el ambiente digital
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Religión
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Religión y sociedad,
Tecnología de la información,
Brasil,
Mediatización,
Digitalización,
Iglesia católica,
Dispositivos conexiales
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