Revista: | Ketzalcalli |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287553 |
Autores: | Kremer, Jürgen1 |
Instituciones: | 1University of Hamburg, Hamburgo. Alemania |
Año: | 2007 |
Número: | 2 |
Paginación: | 3-9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Basándose en un análisis de material bibliográfico selecto proveniente del centro de México y del área Maya el autor hace constar que las formas de expresión cultural en Mesoamérica que identificamos como religión no eran tal y como se manifiestan en el cristianismo occidental, un complejo separado y cerrado, sino que eran un componente integrado a la totalidad de la cultura. Por eso, según el parecer del autor, las formas de expresión típicas religiosas de la cultura Mesoamericana deben ser entendidas en parte como un sustrato específico cultural, y en parte como expresión culturalmente marcada, de un culto a los dioses que fue homogéneo en gran parte de Mesoamerica y practicado ampliamente. Reconociendo que esas formas documentan una necesidad genuina de la población nativa, el investigador presenta su definición de aquellas formas que expresan los conceptos religiosos de los pueblos de Mesoamérica como el “servicio a los dioses con el fin de mantener el bienestar del pueblo”. Como prueba para esta argumentación el autor ofrece tres ejemplos de ritos nahuas descritos por Fray Bernardino de Sahagún demostrando que su contenido y función ritual son congruentes con ritos documentados en otras partes de Mesoamerica, sobre todo en el área Maya durante el llamado “periodo clásico” |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Arqueología, Mesoamérica, Dioses, Ritos, Mayas, Mexicas, México |
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