Religión definida para Mesoamerica

Paginació: 3-9
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Basándose en un análisis de material bibliográfico selecto proveniente del centro de México y del área Maya el autor hace constar que las formas de expresión cultural en Mesoamérica que identificamos como religión no eran tal y como se manifiestan en el cristianismo occidental, un complejo separado y cerrado, sino que eran un componente integrado a la totalidad de la cultura. Por eso, según el parecer del autor, las formas de expresión típicas religiosas de la cultura Mesoamericana deben ser entendidas en parte como un sustrato específico cultural, y en parte como expresión culturalmente marcada, de un culto a los dioses que fue homogéneo en gran parte de Mesoamerica y practicado ampliamente. Reconociendo que esas formas documentan una necesidad genuina de la población nativa, el investigador presenta su definición de aquellas formas que expresan los conceptos religiosos de los pueblos de Mesoamérica como el “servicio a los dioses con el fin de mantener el bienestar del pueblo”. Como prueba para esta argumentación el autor ofrece tres ejemplos de ritos nahuas descritos por Fray Bernardino de Sahagún demostrando que su contenido y función ritual son congruentes con ritos documentados en otras partes de Mesoamerica, sobre todo en el área Maya durante el llamado “periodo clásico”
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Arqueología,
Mesoamérica,
Dioses,
Ritos,
Mayas,
Mexicas,
México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)