Un encuentro con la matemágica apoyada en dados



Título del documento: Un encuentro con la matemágica apoyada en dados
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328488
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 12-37
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es realizar un compendio de actividades lúdicas diseñadas desde la Matemágica con el que se pretende mostrar sus ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de los contenidos matemáticos. Está basado en una investigación documental y se apoya en información y datos divulgados sobre el tema referido a las Curiosidades Matemáticas. A éstas se les hizo un análisis de contenido que permitió ubicar los objetos matemáticos que subyacen en ellas, los cuales fueron utilizados para construir tanto las actividades como el sustrato teórico-referencial a la luz del concepto de Matemágica. Finalmente, con este compendio de actividades se aspira a convertir lo recreativo en un recurso didáctico y novedoso cargado de ludicidad, propicio para producir conocimientos y construir saberes matemáticos dentro y fuera del aula
Resumen en inglés The main goal of this work is to build a compendium of leisure activities designed from the perspective of the Mathemagics, with the pretension of showing its advantages in the process of teaching, learning and evaluation of the mathematical contents. This article is based on a documentary research and is supported by data revealed about the theme that, in this case, is represented by Mathematical Curiosities. Such curiosities received an analysis of content that allowed to locate the mathematical objects that underlie in them. These were used to build the activities as well as the theoretical-referential framework that supports the concept of Mathemagics. Finally, the main aspiration with this compendium of activities is to turn the recreational aspect into a didactic and recent resource with loads of leisureness, representing an opportunity to the production of knowledge and the building of mathematical knowledge inside and outside the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Diversión,
Enseñanza,
Matemáticas,
Recursos didácticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)