Repensando la práctica profesional en el contexto de la formación del docente de educación intercultural bilingüe



Título del documento: Repensando la práctica profesional en el contexto de la formación del docente de educación intercultural bilingüe
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330576
ISSN: 1316-0087
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 127-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito reconstruir la fase de observación del componente de práctica profesional en el contexto de la formación del docente para la educación intercultural bilingüe, que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en el marco de la transformación y modernización del currículo para la formación del docente de pregrado. Como informantes clave participaron, tanto los estudiantes del Programa de Formación Intercultural Bilingüe cursantes de la Fase de Observación I, durante los lapsos B-2006 y A 2007 en las comunidades y escuelas Caño La Guardia y Piedra Azul, estado Apure, como los miembros de la comunidad indígena. Esta investigación cualitativa responde al enfoque educacional crítico - transformador y sigue la metodología de la investigación acción participante. Como técnicas de recolección se utilizó la observación participante, los círculos de reflexión, entrevistas en profundidad. Para el análisis de la información se utilizó la interpretación de significados y las reuniones de capacitación académica a los participantes. En conclusión, es necesario que surja una idea para, entre otras, gestionar una escuela intercultural en contextos indígenas
Resumen en inglés The aim of this work is to remake the observation phase of professional practice in the context of the training of the Bilingual Interculture Education teachers offered by the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) in the framework of the transformation and updating of the curricula for the training of university teachers. The key informants were: the students of Observation Phase 1 of the Bilingual Interculture Training Programme, for the periods B-2006 and A-2007 at the communities and schools Caño la Guardia and Piedra Azul, of the Apure State and the members of the Indigenous community. This qualitative research is based on the critical-transforming educational approach and follows the methodology of participating action research. The data gathering techniques used were: participative obsservation; reflection forums, and in depth interviews. Interpretation of meanings and academic training meetings for the participants were used to analyze the information. Among others, the conclusion reached was that it is necessary to come up with ideas to manage an intercultural school in an indigenous context
Otro resumen Le but de ce travail est de reconstruire la phase d’observation du composant des stages dans le contexte de la formation des enseignants en éducation interculturelle bilingue offerte par l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Ce travail fait partie du cadre de la transformation et modernisation du curriculum du 3e cycle pour la formation de l’enseignant. Comme informateurs clés ont participé tant les étudiants du Programme de Formation Interculturelle Bilingue, inscrits dans le cours Phase d’Observation I, développé dans les communautés et les écoles Caño La Guardia et Piedra Azul, pendant les périodes B-2006 et A-2007 que les membres de la communauté indigène. Cette recherche qualitative s’appuie sur l’approche éducationnelle critique – transformatrice et sur la méthodologie de la recherche action participante. Les techniques de quêtes de données utilisées ont été l’observation participante, les cercles de réflexion, les interviews en profondeur. Pour l’analyse de l’information, on s’est servi de l’interprétation de signifiés et des réunions de capacitation académique des participants. En bref, il est nécessaire que surgisse une idée pour gérer une école interculturelle dans des contextes indigènes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación participativa,
Práctica profesional,
Educación bilingüe,
Indígenas,
Observación participante,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)