Theoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review



Título del documento: Theoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review
Revista: Investigación y educación en enfermería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000358039
ISSN: 0120-5307
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 30
Número: 3
Paginación: 378-389
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. Identificar las concepciones teóricas de la Educación para la Salud (EpS) reportadas por la literatura científica reciente. Metodología. Revisión sistemática sin meta-análisis de la literatura científica publicada sobre la teoría en EpS entre 2000 y 2010 en español, inglés y portugués en PubMed, Elsevier y Scielo. Se incluyeron aquellas publicaciones que desarrollaran al menos las categorías teóricas sobre EpS: desarrollo conceptual, historia, situación actual, como disciplina, enseñanza e investigación. Resultados. Se analizaron 58 artículos sobre EpS. Las principales categorías contenidas en los artículos fueron los de situación actual y desarrollo conceptual. La definición y la conceptuación de EpS son difusas. La mayoría de los autores afirman que el término EpS carece de identidad y que existe tensión entre este concepto y el de Promoción para la Salud. Conclusión. Los procesos en EpS no están suficientemente cualificados
Resumen en inglés Objective. To identify the theoretical conceptions of health education (HE) reported by recent scientific literature. Methodology. Systematic review without meta-analysis of the scientific literature published on the theory on HE between 2000 and 2010 in Spanish, English, and Portuguese in PubMed, Elsevier, and SciELO. This included publications developing at least the theoretical categories on HE: conceptual development, history, current situation, as discipline, teaching and research. Results. Some 58 articles on HE were analyzed. The main categories contained in the articles were those of current situation and conceptual development. The definition and conceptualization of HE are diffuse. Most authors state that the term HE lacks identity and that tension exists between this concept and that of Healthcare Promotion. Conclusion. Processes in HE are not sufficiently qualified
Resumen en portugués Objetivo. Identificar as concepções teóricas da educação para a saúde (EpS) reportadas pela literatura científica recente. Metodologia. Revisão sistemática sem meta-análise da literatura científica publicada sobre a teoria em EpS entre 2000 e 2010 em espanhol, inglês e português em PubMed, Elsevier e Scielo. Incluíram-se aquelas publicações que desenvolvessem ao menos as categorias teóricas sobre EpS: desenvolvimento conceitual, história, situação atual, como disciplina, ensino e investigação. Resultados. Analisaram-se 58 artigos sobre EpS. As principais categorias contidas nos artigos foram os de situação atual e desenvolvimento conceitual. A definição e a conceptualização de EpS são difusas. A maioria dos autores afirmam que o termo EpS carece de identidade e que existe tensão entre este conceito e o de Promoção para a Saúde. Conclusão. Os processos em EpS não estão suficientemente qualificados
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Pedagogía,
Educación en salud,
Concepción,
Promoción de la salud,
Paradigmas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Pedagogy,
Health education,
Conception,
Health promotion,
Paradigms,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)