Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380263 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Phinder Puente, Marian Elizabeth1 Sánchez Cardel, Alfonso1 Romero Castellanos, Francisco1 Vizcarra García, Joseph1 Sánchez Valdivieso, Enrique Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Cristóbal Colón, Escuela de Medicina, Boca del Río, Veracruz. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 11 |
Paginación: | 139-146 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El estudiante de Medicina que se somete a niveles de estrés elevados, puede resultar con una gama de desórdenes mentales. Investigamos la percepción de estudiantes de primer semestre de Medicina, sus padres y sus profesores, sobre los factores estresantes en su día a día. Método: Diseñamos una guía de entrevista revisada y validada, y con ella entrevistamos a estudiantes, catedráticos de Medicina y padres de familia, y triangulamos la información. Por medio de metodología cualitativa se utilizó el diseño de "Teoría Fundamentada" de tipo sistemático, llegando a la saturación de categorías y el texto seleccionado, fue codificado y categorizado (codificación abierta). Resultados: la mayoría de los entrevistados, tanto estudiantes, padres y profesores consideran que si se llega a producir estrés es por falta de estudio y organización, ya que desde el inicio los estudiantes y sus padres esperaban una carrera difícil. Conclusiones: El estrés va implícito en la vida del estudiante de Medicina, donde la organización y las técnicas de estudio son importantes. Recomendamos impartir talleres sobre manejo del tiempo y técnicas de estudio |
Resumen en inglés | Medical student may be subjected to high levels of daily stress, which can result in a number of mental disorders. We investigate the perception of first semester students of Medicine, their parents and teachers, on the stressors in their daily lives. Method: A questionnaire was designed and validated by experts and with this self-assessment questionnaire several students, professors of medicine and parents were interviewed, and data triangulated. As a qualitative research methodology, systematic "Grounded Theory" was chosen; reaching saturation of categories, and text was then coded and categorized (open coding). Result: Most respondents, both students, parents and teachers, think that high level stress occurs in case one do not have organized learning habits including time management, self-discipline, and effort. Conclusions: Stress is implicit in the life of a medical student, where organization and study skills are important. We recommend giving workshops on time management and study skills |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Estudiantes de medicina, Estrés, Percepción, Factores asociados |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Higher education, Medical students, Stress, Perception, Associated factors |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |