El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica



Título del documento: El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447614
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 39
Paginación: 35-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica para evaluar presentaciones orales de proyectos en un posgrado en educación médica. Método: el instrumento evaluó habilidades verbales, no verbales, ayudas visuales, contenido y organización. Se obtuvo evidencia de validez de sus resultados con análisis factorial de componentes principales; de fiabilidad, mediante alfa de Cronbach; desde el punto de vista psicométrico a través del modelo de Crédito Parcial de Rasch. Resultados: se identificaron 3 grupos de habilidades en la presentación: diseño, control interno e interacción con la audiencia. Alta fiabilidad para todo el instrumento, correcto funcionamiento de las opciones de respuesta e independencia entre estimaciones de parámetros de ítems y parámetros de habilidad. Conclusiones: la rúbrica es útil para evaluar las presentaciones de los estudiantes del posgrado en cuestión, dado que es un instrumento confiable y con evidencia de validez
Resumen en inglés Introduction: The results of the application of a rubric to assess oral presentations of research projects in a graduate course of medical education are presented. Method: The instrument assesses verbal and nonverbal abilities, visual aids, content and organization. The evidence of validity of the results was obtained through: principal component factor analysis, reliability by Cronbach’s alpha, and psychometrically with the Rasch Partial Credit model. Results: The most relevant findings were the identification of three groups of abilities in the presentation: design, internal control, and interaction with the audience. High reliability for the whole instrument, correct operation of the response options and independence between item and ability parameters estimations. Conclusions: The instrument is useful to assess oral presentations of the graduate students in the medical education program, given its reliability and validity
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Instrumentos de evaluación,
Confiabilidad,
Validez
Keyword: Postgraduate education,
Educational evaluation,
Medical education,
Assessment instruments,
Reliability,
Validity
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