Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447614 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Olvera López, Adriana1 Pompa Mansilla, Maura2 Maya López, Mary Paola Janett2 Hernández Flores, María Dolores2 García Minjares, Manuel2 Sánchez Mendiola, Melchor3 Fortoul, Teresa Imelda4 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México 4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 39 |
Paginación: | 35-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica para evaluar presentaciones orales de proyectos en un posgrado en educación médica. Método: el instrumento evaluó habilidades verbales, no verbales, ayudas visuales, contenido y organización. Se obtuvo evidencia de validez de sus resultados con análisis factorial de componentes principales; de fiabilidad, mediante alfa de Cronbach; desde el punto de vista psicométrico a través del modelo de Crédito Parcial de Rasch. Resultados: se identificaron 3 grupos de habilidades en la presentación: diseño, control interno e interacción con la audiencia. Alta fiabilidad para todo el instrumento, correcto funcionamiento de las opciones de respuesta e independencia entre estimaciones de parámetros de ítems y parámetros de habilidad. Conclusiones: la rúbrica es útil para evaluar las presentaciones de los estudiantes del posgrado en cuestión, dado que es un instrumento confiable y con evidencia de validez |
Resumen en inglés | Introduction: The results of the application of a rubric to assess oral presentations of research projects in a graduate course of medical education are presented. Method: The instrument assesses verbal and nonverbal abilities, visual aids, content and organization. The evidence of validity of the results was obtained through: principal component factor analysis, reliability by Cronbach’s alpha, and psychometrically with the Rasch Partial Credit model. Results: The most relevant findings were the identification of three groups of abilities in the presentation: design, internal control, and interaction with the audience. High reliability for the whole instrument, correct operation of the response options and independence between item and ability parameters estimations. Conclusions: The instrument is useful to assess oral presentations of the graduate students in the medical education program, given its reliability and validity |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Evaluación educativa, Educación médica, Instrumentos de evaluación, Confiabilidad, Validez |
Keyword: | Postgraduate education, Educational evaluation, Medical education, Assessment instruments, Reliability, Validity |
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