Uso de memes y caricaturas como recursos humorísticos visuales en el aula de matemáticas



Título del documento: Uso de memes y caricaturas como recursos humorísticos visuales en el aula de matemáticas
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513596
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa General Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Uno de los grandes retos de la enseñanza de las matemáticas consiste en vincularla conlas clases de otras áreas del conocimiento a través de la incorporación de herramientas de uso cotidiano para el estudiante; ello permite que los conocimientos salgan y vuelvan a la escuela en un tránsito sin fin. En ese tránsito,el humor gráficoa través de memesesun recurso que puede conectar las situaciones jocosas y cercanas al estudiante con los aprendizajes escolares. La propuesta que se presentatiene como fundamento una experiencia de aula llevada a cabo con estudiantes entre 13 y 16 años en un colegio público en Colombia, en lacual se hizo uso de los memes en diversos momentos. El objetivo del escrito es proponer y caracterizar los momentos de gestión de aula -preinstruccional, posinstruccionales o evaluativa-para el empleo de los memes
Resumen en inglés One of the great challenges of teaching mathematics consists of linking it with other areas of knowledge through the incorporation of daily use tools for the student. This allows knowledge to flow back and forth to school in an endless transit. In this transit, graphic humor through memes is a resource that can connect humorous situations that are close to the student with school learning. The proposal presented is based on a classroom experience carried out with students between 13 and 16 years old in a public school in Colombia, in which memes were used at various times. The objective of the paperis to propose and characterize the moments of classroom management -pre-instructional, post-instructional or evaluative-for the use of memes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Caricaturistas,
Humo,
Matemáticas,
Memes
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/119/50