Transición del contexto geométrico al variacional, el caso de la trigonometría



Título del documento: Transición del contexto geométrico al variacional, el caso de la trigonometría
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513573
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el marco del desarrollo de una investigación de posgrado se plantea el estudio de la transición de la razón trigonométrica (contexto geométrico) a la función trigonométrica (contexto variacional). Reportamos la revisión bibliográfica realizada, para situar nuestro planteamiento de investigación, que se realiza bajo la Teoría Socioepistemológica, considerando elementos teóricos del razonamiento visoespacial y Pensamiento y Lenguaje variacional. Se revisaron investigaciones que abordan los temas de Trigonometría desde el aprendizaje, y/o la didáctica. La metodología que se utilizará para estudiar la transición es la de Investigación basada en el diseÑo (IBD), dado que el siguiente paso en la investigación es realizar una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, para desarrollar un diseÑo de intervención en el aula fundamentado en los antecedentes consultados en la revisión bibliográfica, que permita el estudio del desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de lo geométrico a lo variacional
Resumen en inglés In the framework of the development of a postgraduate research, the study of the transition of the trigonometric reason (geometric context) to the trigonometric function (variational context) is considered. We report the bibliographic review carried out, to situate our research approach, which is carried out under the Socio-Epistemological Theory, considering theoretical elements of the visuospatial reasoning and Thought and Variational Language. We reviewed research that addresses trigonometrictopics from the learningaspect and / or didactics. The methodology that will be used to study the transition is the Research based on the design (IBD), given that the next step in the research is to realize a Hypothetical Trajectory of Learning, to develop an intervention design in the classroom based on the background consulted in the bibliographical review, which allows the study of the development of trigonometric thinking in the transition from the geometric to the variational
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media superior,
Transición,
Enseñanza de las matemáticas,
Trigonometría,
Socioepistemología,
Bachillerato
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/2/7