Experiencias de profesores de matemáticas respecto al papel que juega el libro de texto y los recursos didácticos en su práctica



Título del documento: Experiencias de profesores de matemáticas respecto al papel que juega el libro de texto y los recursos didácticos en su práctica
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513593
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad Jiménez, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se muestran los resultados del diseño, aplicación y análisis de un instrumento gestionado por la técnica de grupos focalesparaobtener información en cuanto a las experiencias de profesoresde matemáticas en nivel profesional con relación allibro de texto, la tecnología ysumodernidad en las carreras de ingenieríade una institución de nivel superior. Posteriormente se expone un análisis de dominios que permite organizar la información con el propósito de reducirla y disponer de ella de una manera práctica.Ello permitetener como resultado un panorama integral de los recursos que hoy en día son o pueden ser el apoyo del profesor de matemáticas al impartir sus clases.Se puede observar que la actividad docenteno es la misma de hace décadas;los profesores deben incorporarse a los procesos enenseñanza tecnológica, no sólo porque lo demanden las instituciones sino porquelo demanda la propia educación
Resumen en inglés This papershows the results of the design, application and analysis of an instrument managed by the focus group technique to obtain information regarding the experiences of professional level mathematics teachers in relation to the textbook, technology and its modernityin engineering majors from a high-level institution.Subsequently, a domain analysis is exposed that allows organizing the information in order to reduce it and dispose of it in a practical way.Thatallows to have as a result a comprehensive overview of the resources that today are or can be the support of the mathematics teacher when teaching their classes.It can be seen that teaching activity is not the same as it was decades ago;teachers must beincorporated into the technological teaching processes, not only because the institutions demand it but because education itself demands it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ingeniería,
Libros de texto,
Profesores,
Matemáticas,
Recursos didácticos,
Educación superior
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/89/54