Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado mediante mapas conceptuales híbridos



Título del documento: Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado mediante mapas conceptuales híbridos
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513581
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México
2Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Departamento de Físico-Matemáticas, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 2-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se describe una interpretación ontosemiótica del Mapa Conceptual Híbrido que podría ayudar en la comprensión de la resolución de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer grado. La interpretación permite representar esquemáticamente el sistema de prácticas, los objetos matemáticos primarios y algunos procesos cognitivos que participan en la resolución de las ecuaciones diferenciales. Se propone reconstruir y representar, mediante la técnica del Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas epistémico implicado en la resolución de la ecuación diferencial a ser abordada en clase. Para ejemplificar, en este trabajo se presenta el caso de tres problemas resueltos que se estudian en algunos libros de texto, aunque también se puede emplear la producción de un docente experto. Los esquemas resultantes podrían ser utilizados por los estudiantes universitarios como guías para la resolución de otros problemas, o por los docentes, como ayuda en la enseñanza.Palabras clave:
Resumen en inglés An ontosemiotic interpretation of the Hybrid Conceptual Map that could help in understanding the resolution of First Degree Ordinary Differential Equations is described. The interpretation allows to represent schematically the system of practices, the primary mathematical objects and some cognitive processes that participate in the resolution of differential equations. It is proposed to reconstruct and represent, through the technique of the Hybrid Conceptual Map, the system of epistemic practices involved in the resolution of the differential equation so it can be used in class. To exemplify, in this work is presented the case of three solved problems that are studied in some textbooks, although the production of an expert teacher can also be used. The resulting schemes could be used by university students as guides for solving other problems, or by teachers, as teaching aids
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Ecuaciones diferenciales,
Mapas conceptuales,
Objetos matemáticos,
Práctica matemática,
Representación gráfica
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/56/25