Clasificación de cuadriláteros: un análisis del libro de texto en educación primaria



Título del documento: Clasificación de cuadriláteros: un análisis del libro de texto en educación primaria
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513597
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El papel fundamental del libro de texto ha impactado en que se asuma como objeto de estudio y, en consecuencia, emerjan instrumentos para su valoración. En este trabajo se muestran resultados obtenidos al analizar la clasificación de cuadriláteros en el libro de texto gratuito de cuarto grado de primaria. Las unidades de análisisque se proponenincorporan aspectos como: los procedimientos lógicos asociados a los conceptos, el momento en que emerge la "clasificación", las características delmaterial visualilustrativo, las características de la división de conceptos, las leyes lógicas en la clasificación y tipo de ordenamientos de conceptos. El estado que guarda la clasificación de cuadriláteros en el libro de texto es, potencialmente, insumo para la generación de materiales curriculares complementarios
Resumen en inglés The fundamental role of the textbook has impacted in its assumption as an object of study and, consequently, instruments emerge for its assessment. Thispaper presentsthe results obtained when analyzing the classification of quadrilaterals in the free textbook for the fourth grade of elementary school. The analysis units incorporate aspects such as: the logical procedures associated with the concepts, the moment in which the "classification" emerges, the characteristics of illustrative visual material, the characteristics of the division of concepts,thelogical laws in the classification and the type of ordering of concepts. The status of the quadrilateral classification in the textbook is potentially aninput for the generation of complementary curricular materials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Libros de texto,
Educación primaria,
Cuadriláteros
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/118/53