Análisis de la autenticidad de una tarea desde la perspectiva de un resolutor



Título del documento: Análisis de la autenticidad de una tarea desde la perspectiva de un resolutor
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513591
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis de autenticidad de una tarea de geometría analítica desde la perspectiva de un alumno de educación media superior; se realizó por medio de una entrevista clínica. Dicho análisis tiene como objetivo identificar cuáles son los aspectos de autenticidad que no cumple la tarea desde la visión del resolutor y su relación con las dificultades que se le presentaron al resolver la tarea. Los resultados indican que el estudiante logró identificar que los aspectos Pregunta y Especificidad de los datos no se cumplen y el análisis de su producción escrita permitió observar dificultades al resolver la tarea en dos de las preguntas. Se concluye que la falta de autenticidad de las tareas puede incidir directamente en dificultades al momento de resolverlas
Resumen en inglés This article presents an analysis of the authenticity of an analytic geometry task from the perspective of a high school student; it was done through a clinical interview. This analysis aims to identify which are the authenticity aspects that the task does not fulfill from the solver's point of view; also, to identify the relationship with the difficulties that arose when solving the task. The results indicate that the student was able to identify that the Question and Specificity aspects of the data are the ones that were not fulfilled, and the analysis of his written production allowed to observe the difficulties when solving the task in two of the questions. It is concluded that the lack of authenticity of the task can directly affect difficulties when solving it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Autenticidad,
Geometría analítica,
Educación media y media superior,
Problemas verbales,
Matemáticas
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.85/pdf