Del trabajo de referencia hacia la alfabetización informativa: La evolución del papel educativo del bibliotecario



Título del documento: Del trabajo de referencia hacia la alfabetización informativa: La evolución del papel educativo del bibliotecario
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317740
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciencia da Informacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 50
Paginación: 83-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describe la evolución del papel educativo del bibliotecario desde la aparición del trabajo de referencia hasta el surgimiento del concepto de alfabetización informativa y su asimilación por la biblioteconomía. Y demuestra que la idea de alfabetización informativa estaba ya incrustada en las prácticas relacionadas con el trabajo de referencia y de educación de usuarios. Sin embargo el nuevo concepto trajo consigo la expansión de la función educativa del bibliotecario. Tomando en cuenta la responsabilidad que el bibliotecario asume actualmente, de ayudarles a las personas a que aprendan a buscar y usar la información, se concluye que tendrá no sólo que buscar una mejor comprensión del concepto de alfabetización informativa sino también de modificar su práctica educativa
Resumen en inglés The evolution of the educational role of librarians, since the appearance of reference work to the emergence of information literacy and its assimilation by the library profession, is described. The idea of information literacy is shown to be intrinsically embedded related to reference work practices and user education. However, the new concept brought about the widening of the educational role of the librarian. In view of the responsibility assumed currently by librarians -to help people learn how to search and use informationa better understanding of the concept of information literacy is necessary, as well as changes in educational practice
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Bibliotecarios,
Bibliotecas,
Usuarios,
Referencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)