Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317740 |
ISSN: | 0187-358X |
Autors: | Campello, Bernadete1 |
Institucions: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciencia da Informacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Any: | 2010 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 24 |
Número: | 50 |
Paginació: | 83-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se describe la evolución del papel educativo del bibliotecario desde la aparición del trabajo de referencia hasta el surgimiento del concepto de alfabetización informativa y su asimilación por la biblioteconomía. Y demuestra que la idea de alfabetización informativa estaba ya incrustada en las prácticas relacionadas con el trabajo de referencia y de educación de usuarios. Sin embargo el nuevo concepto trajo consigo la expansión de la función educativa del bibliotecario. Tomando en cuenta la responsabilidad que el bibliotecario asume actualmente, de ayudarles a las personas a que aprendan a buscar y usar la información, se concluye que tendrá no sólo que buscar una mejor comprensión del concepto de alfabetización informativa sino también de modificar su práctica educativa |
Resumen en inglés | The evolution of the educational role of librarians, since the appearance of reference work to the emergence of information literacy and its assimilation by the library profession, is described. The idea of information literacy is shown to be intrinsically embedded related to reference work practices and user education. However, the new concept brought about the widening of the educational role of the librarian. In view of the responsibility assumed currently by librarians -to help people learn how to search and use informationa better understanding of the concept of information literacy is necessary, as well as changes in educational practice |
Disciplines | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Paraules clau: | Información y sociedad, Pedagogía, Alfabetización en información, Bibliotecarios, Bibliotecas, Usuarios, Referencia |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |