Revista: | Investigación administrativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000271763 |
ISSN: | 1870-6614 |
Autores: | Barrera Pérez, María del Refugio1 Centeno Pérez, Ma. de Los Angeles Corona Rodríguez, Alma Rosa Díaz Rosas, Xochitl Díaz Vázquez, Heriberto Mariscal Vallarta, Elizabeth Muñoz Colunga, Gerardo |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 34 |
Número: | 95 |
Paginación: | 21-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo es el resultado del trabajo final de los estudiantes en la materia de Modelos Educativos del programa MADE de enero a junio de 2005. Ellos analizaron el Nuevo Modelo Educativo del IPN en relación con todas sus dimensiones: supuestos teóricos, organización, supuestos metodológicos y relación sociedadinstitución. En la primera dimensión los estudiantes encontraron conceptos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. La dimensión relativa a la organización se basa en el desarrollo organizacional, así como la de los supuestos metodológicos. Finalmente, hallaron que en la relación sociedad-institución hay interacciones basadas en la mutua responsabilidad |
Resumen en inglés | This article results from the students’ final working of the Educative Models subject at MADE program from January to June 2005. They analysed the New Educative Model of the IPN concerning all its dimensions: theoretical assumptions, organization, methological assumptions and society-institution relationship. The students found at first dimension that there were philosophical, sociological, psychological and pedagogical concepts. The organization and the methodological assumptions dimensions are based on organizational development. Finally, about society-institution relationship they discovered there are interactions between them based on mutual responsability |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Tecnología de la información, Modelos educativos, Constructivismo, Aprendizaje, Sociedad del conocimiento, Metacognición, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |