Revista: | Investigación administrativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000270357 |
ISSN: | 1870-6614 |
Autores: | Olea Deserti, Elia1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2002 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 90 |
Paginación: | 41-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación a distancia es un tipo de modelo educativo a través del cual se atienden distintos niveles educativos, aunque usualmente se aplica a la educación superior, en la que se incluye el posgrado. Dicho modelo puede ser instrumentado para diversos centros educativos, de tal forma que se trabaje con el mismo programa en todos ellos y en el mismo o en distinto corte de tiempo. Su aplicación se ha popularizado en la actualidad, observando un desarrollo en la tecnología y el uso común de la teleinformación en muchas de las actividades diarias. Ahora se puede platicar con alguien a gran distancia a través del correo electrónico, e incluso realizar acciones comerciales y mantenerse actualizado en información relacionada con diferentes ámbitos del saber, provenientes de lugares apartados de nuestro país. Así pues, se puede afirmar que a partir de la década de los 90’s han proliferado escenarios educativos, modificando los modelos pedagógicos tradicionales. Se han presentado cambios en los Currícula en lo concerniente a la didáctica, los recursos, los ambientes de aprendizaje, y de manera enfática en las características de los docentes y los alumnos que participan en programas educativos. Como ya se sabe, cuando surge algo novedoso, o bien, lo que ya existe empieza a ser aplicado pero no se tiene una idea muy clara de su proyección y uso general, o es totalmente desconocido, se le denomina en forma diversa, como es el caso de la educación a distancia |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Pedagogía, Globalización, Tecnología de la información, Educación a distancia, Teorías del aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Programas educativos, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |