Aproximación al desarrollo de herramientas para un manejo costero integrado: análisis de riesgo del puerto de La Paloma (Uruguay)



Título del documento: Aproximación al desarrollo de herramientas para un manejo costero integrado: análisis de riesgo del puerto de La Paloma (Uruguay)
Revista: Intropica (Santa Marta)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417096
ISSN: 2389-7864
Autores: 1
2
3
4
3
6
3
5
Instituciones: 1Universidad de la República, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática, Montevideo. Uruguay
2Universidade do Vale do Itajai, Laboratorio de Conservacao e Gestao Costeira, Itajai, Santa Catarina. Brasil
3Universidad de la República, Centro Universitario Regional Este, Montevideo. Uruguay
4Universidad de la República, Unidad de Extensión, Montevideo. Uruguay
5Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Montevideo. Uruguay
6Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 131-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El manejo costero integrado surge como una herramienta que integra un amplio espectro de actores sociales y que genera información sistematizada y comunicable para el manejo democrático y sustentable de los recursos costeros. Bajo este marco y ante el uso como terminal maderera planteado por el Gobierno uruguayo para el puerto de la localidad de La Paloma, el presente trabajo brinda elementos para el manejo de los riesgos derivados de esta actividad. Se adoptó la metodología de análisis de riesgo que se llevó adelante en tres fases: la construcción de una tabla de identificación de actividades, amenazas, área geográfica, receptores de amenazas y consecuencias; estimación de probabilidad y consecuencia a través de consulta a expertos; y, finalmente, valorización del riesgo a través de una matriz que permitió la priorización de los riesgos más altos y desarrollar recomendaciones para su mitigación. Los resultados obtenidos muestran que la actividad del puerto siempre requiere desarrollar acciones prioritarias e inmediatas para su gestión, debido al alto impacto que tendría (categoría de riesgo: inaceptable). Los riesgos más importantes derivados de la actividad portuaria fueron identificados como los derivados del dragado (cambios en la sedimentación y contaminación), y del tránsito de barcos (contaminación residual y encallamiento). Estos resultados permiten generar estrategias de gestión y facilitar la interpretación de los problemas a los tomadores de decisión dentro de un proceso de manejo integrado de la operativa del puerto
Resumen en inglés Integrated coastal zone management emerges as an integrated and democratic approach to coastal resources management by including stakeholders into decision-making processes and generating accessible and systematized information. Under this theoretical framework, and as a response to the new use of the port of La Paloma for timber shipping, tthis project intends to provide information towards improving risk management associated to the activity. The risk analysis methodology was adopted and developed in three stages: the designing of a table to identify activities, hazards, geographical delimitations and environmental receptors; the estimation of hazard occurrence probability and its consequence through interviews to expert technicians; and, finally, the risk estimation through a consequence and probability matrix, which allowed prioritizing risks and developing mitigation recommendations. The results show that the port activities require prioritized and immediate mitigation actions for management due to its high-risk impact (risk category: unacceptable). The main risks identified, associated to the port activities, were the ones derived from the dredging (sedimentation changes and contamination) and ship transit (residual contamination and stranding). These results allowed designing risk management strategies with accessible information for decision makers, within an integrated approach towards port management
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Oceanografía,
Geología,
Ciencias de la atmósfera,
Manejo,
Análisis de riesgos,
Zonas costeras,
Puerto La Paloma,
Uruguay,
Operaciones,
Dragado,
Sedimentación,
Contaminación residual,
Encallamientos,
Toma de decisiones
Keyword: Oceanography,
Geology,
Atmospheric sciences,
Management,
Coastal zones,
Risk analysis,
Uruguay,
La Paloma port,
Operations,
Dredging,
Sedimentation,
Residual pollution,
Stranding,
Decision making
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)