Revista: | Intropica (Santa Marta) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000417096 |
ISSN: | 2389-7864 |
Autores: | García, Martín1 Longarete, Camila2 Cancela, Cristina3 Sanguinetti, Martín4 Alava, Daniel de3 Roche, Ingrid6 Inda, Hugo3 Silveira, Santiago5 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática, Montevideo. Uruguay 2Universidade do Vale do Itajai, Laboratorio de Conservacao e Gestao Costeira, Itajai, Santa Catarina. Brasil 3Universidad de la República, Centro Universitario Regional Este, Montevideo. Uruguay 4Universidad de la República, Unidad de Extensión, Montevideo. Uruguay 5Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Montevideo. Uruguay 6Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 131-142 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El manejo costero integrado surge como una herramienta que integra un amplio espectro de actores sociales y que genera información sistematizada y comunicable para el manejo democrático y sustentable de los recursos costeros. Bajo este marco y ante el uso como terminal maderera planteado por el Gobierno uruguayo para el puerto de la localidad de La Paloma, el presente trabajo brinda elementos para el manejo de los riesgos derivados de esta actividad. Se adoptó la metodología de análisis de riesgo que se llevó adelante en tres fases: la construcción de una tabla de identificación de actividades, amenazas, área geográfica, receptores de amenazas y consecuencias; estimación de probabilidad y consecuencia a través de consulta a expertos; y, finalmente, valorización del riesgo a través de una matriz que permitió la priorización de los riesgos más altos y desarrollar recomendaciones para su mitigación. Los resultados obtenidos muestran que la actividad del puerto siempre requiere desarrollar acciones prioritarias e inmediatas para su gestión, debido al alto impacto que tendría (categoría de riesgo: inaceptable). Los riesgos más importantes derivados de la actividad portuaria fueron identificados como los derivados del dragado (cambios en la sedimentación y contaminación), y del tránsito de barcos (contaminación residual y encallamiento). Estos resultados permiten generar estrategias de gestión y facilitar la interpretación de los problemas a los tomadores de decisión dentro de un proceso de manejo integrado de la operativa del puerto |
Resumen en inglés | Integrated coastal zone management emerges as an integrated and democratic approach to coastal resources management by including stakeholders into decision-making processes and generating accessible and systematized information. Under this theoretical framework, and as a response to the new use of the port of La Paloma for timber shipping, tthis project intends to provide information towards improving risk management associated to the activity. The risk analysis methodology was adopted and developed in three stages: the designing of a table to identify activities, hazards, geographical delimitations and environmental receptors; the estimation of hazard occurrence probability and its consequence through interviews to expert technicians; and, finally, the risk estimation through a consequence and probability matrix, which allowed prioritizing risks and developing mitigation recommendations. The results show that the port activities require prioritized and immediate mitigation actions for management due to its high-risk impact (risk category: unacceptable). The main risks identified, associated to the port activities, were the ones derived from the dredging (sedimentation changes and contamination) and ship transit (residual contamination and stranding). These results allowed designing risk management strategies with accessible information for decision makers, within an integrated approach towards port management |
Disciplinas: | Geociencias |
Palabras clave: | Oceanografía, Geología, Ciencias de la atmósfera, Manejo, Análisis de riesgos, Zonas costeras, Puerto La Paloma, Uruguay, Operaciones, Dragado, Sedimentación, Contaminación residual, Encallamientos, Toma de decisiones |
Keyword: | Oceanography, Geology, Atmospheric sciences, Management, Coastal zones, Risk analysis, Uruguay, La Paloma port, Operations, Dredging, Sedimentation, Residual pollution, Stranding, Decision making |
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