Vocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunidad de Talca, Chile



Título del documento: Vocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunidad de Talca, Chile
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477713
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Liceo Polivalente de Molina, Talca. Chile
3Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
4Escuela Básica Rural Callejones, Talca. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 78
Paginación: 193-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estimulación del lenguaje, y específicamente del vocabulario en las edades previas a la adquisición del proceso lector, permite generar mejores y más significativas posibilidades de aprendizaje de la lectura inicial. El vocabulario además se correlaciona con buenos niveles de comprensión lectora. Desde la perspectiva de justicia social, acompañar a niños y niñas en el desarrollo del vocabulario, permitirá acortar brechas en el desempeño lingüístico entre niños que presentan niveles heterogéneos de desarrollo de lenguaje. Con ello, tendrían mejores posibilidades de éxito en el aprendizaje de la lectura desde los primeros años de su escolaridad. Este estudio tiene el propósito de evaluar el vocabulario receptivo en niños y niñas que pertenecen al segundo nivel de transición (kínder) de escuelas municipales de la comunidad de Talca, Chile. Se concluye que un 37.5% de los participantes del estudio presenta retraso del vocabulario receptivo, sin haberse encontrado diferencias significativas en los puntajes alcanzados por niñas y niños. La implicación de estos resultados se discute desde el marco entregado por la justicia social
Resumen en inglés Language stimulation, specifically vocabulary at early stages of reading acquisition, allows students to have better possibilities of accessing to a timely and meaningful initial reading process. In addition, vocabulary is correlated with higher levels of reading comprehension. Supporting children ́s vocabulary development from a social justice perspective eases the process of minimizing linguistic performance gaps among children who present a heterogeneous vocabulary development. Therefore, students might have better opportunities of succeeding while they are learning how to read during the first years of school. The current study has the purpose of evaluating the receptive vocabulary in children who attend a second level of transition (kinder) in public schools of Talca, Chile. Results indicate that 37.5% of students present delays in receptive vocabulary. According to the scores, there are not statistically significant differences between genres. Implications of the results are discussed from a social justice framework
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación inicial,
Lectura,
Lenguaje,
Justicia social,
Vocabulario,
Talca,
Chile
Keyword: Preschool education,
Early education,
Reading,
Language,
Social justice,
Vocabulary,
Talca,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)