Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México



Título del documento: Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432696
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Justo Sierra, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 68
Paginación: 135-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La Escala de Motivación Escolar en Español (EME-E) de Núñez (2006) es un instrumento que se ha validado en poblaciones universitarias de España y Paraguay, pero no se ha utilizado en la población mexicana ni en el nivel medio superior. El objetivo del presente estudio fue adaptarla y validarla en México con una población de estudiantes de bachillerato. Por tanto, el instrumento se adaptó y aplicó en una preparatoria del Distrito Federal. En los resultados se observó que los reactivos de la escala se organizaron en seis factores, lo cual es una solución diferente a la versión de Núñez y cols. (2005) y Núñez (2006), y que ésta es una escala confiable: α = .930. En futuras investigaciones se podría probar su validez concurrente, comprobar otros modelos factoriales y determinar su validez predictiva respecto del rendimiento escolar o del rezago educativo
Resumen en inglés Nunez's (2006) Scale of Academic Achievement Motivation (EME-E) is an instrument that has been validated in university students in Spain and Paraguay. However, it has not been used in the Mexican population, nor at the high school level. The objective of this study is to adapt and validate it in Mexico with groups of post-secondary students. The instrument was adapted and applied to high school students in Mexico City. The results demonstrated that the test items on the scale were organized into six factors, which is different from the version by Nunez et al. (2005) and Nunez (2006), and that this (α = .930) is a reliable scale. Future studies could focus on demonstrating its concurrent validity, proving other models and determining its predictive validity with regards to academic yields or educational lag
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicometría,
Escala de Motivación Educativa,
Motivación,
Rendimiento escolar,
Rezago educativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)