Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria



Título del documento: Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477704
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 78
Paginación: 143-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula. Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje
Resumen en inglés This work presents a pedagogic proposal, whose purpose is the transformation of discipinary knowledge to be acquired by university students. The proposal is founded upon complex reading and writing assignments that lead up to the production of a final monographic paper completed in the classroom and that implies both cognitive and metacognitive processes. We worked over one term with 159 students in the first three years of degree programs at the National University of Río Cuarto, Argentina. The final product was 63 monographic texts. Additionally, the results obtained are discussed based on the data demonstrating that metacognitive-oriented assignments direct learning through reading and writing towards higher levels of complexity in the processes and results of learning. We also reflect upon the adjustments that can be made to learning conditions that enable the creation of multiple perspectives on the processes developed, the results constructed and the adaptation of the conditions of assignments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Estudiantes,
Metacognición,
Tareas,
Universidad Nacional de Río Cuarto,
Argentina
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Students,
Metacognition,
Assignments,
Universidad Nacional de Río Cuarto,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)