Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México



Título del documento: Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477726
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 79
Paginación: 35-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los más reconocidos sistemas de gestión del aprendizaje son ahora accesibles a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Estos sistemas representan una herramienta didáctica innovadora que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación con estudiantes, principalmente los “nativos digitales,” a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este estudio se basa en el modelo de la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT2) para explorar los factores que determinan la intención de uso continuado. Se documenta la experiencia de uso de Google Classroom (GC), entre estudiantes de tres grupos de una asignatura de negocios en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México. Se recopilan 72 respuestas a un cuestionario entre los estudiantes que concluyeron la asignatura y utilizaron GC por 16 semanas. Por medio de una modelación de ecuaciones estructurales (SEM-PLS), los resultados muestran que la expectativa de resultados, la expectativa de esfuerzo y la regulación intrínseca influyen positivamente en la intención de comportamiento de los estudiantes por continuar usando Google Classroom
Resumen en inglés The most recognized learning management systems are now accessible through applications for mobile devices. These systems represent an innovative didactic tool that facilitates the teaching-learning process and the communication with “digital native” students through ICT. This study is based on the unified theory of acceptance and use of technology model (UTAUT2) to explore the factors that determine the behavioral intention. The experience of using Google Classroom (GC) is documented among students of three groups of a business course at the Universidad Autonoma de Chihuahua in Mexico. 72 responses to a questionnaire were collected among students who completed the course and used GC for 16 weeks. By means of a structural equation modeling (PLS-SEM), the results showed that the performance expectancy, the effort expectancy, and intrinsic regulation positively influence the student ́s behavioral intention to continue to use Google Classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología educativa,
Didáctica,
Dispositivos móviles,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias didácticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
México
Keyword: Higher education,
Educative technology,
Mobile devices,
Didactics,
Education and technology,
Teaching-learning,
Teaching strategies,
Educational technology,
Information and communication technologies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)