Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011)



Título del documento: Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011)
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397711
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 145-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los estudios de seguimiento de egresados son fundamentales para valorar la pertinencia de los planes y programas que brinda una institución y su propósito es la retroalimentación curricular y la evaluación institucional. Por tanto, este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de los egresados de las preparatorias oficiales del Estado de México, específicamente del municipio de Tlalnepantla, con respecto a la formación académica y su relación con el desempeño profesional y laboral. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, pues precisa la ocupación; descriptiva, porque se identificaron los medios de inserción laboral, el paso de los estudiantes al siguiente nivel de educación superior y el grado de satisfacción del servicio educativo recibido. El diseño fue de carácter transversal, ya que se recolectaron los datos en un tiempo único, mediante un cuestionario de 44 preguntas que se aplicó a 65 egresados. Los resultados mostraron que éstos consideran que la formación recibida les brindó las competencias necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos tanto educativos como laborales
Resumen en portugués Alumni monitoring studies are essential for assessing the appropriateness of academic programs offered by an institution. These kinds of studies are designed to provide feedback on the curriculum and to assess the institution. With this in mind, this work focuses on a diagnosis of public high schools alumni in the State of Mexico (more specifically, from the Tlalnepantla municipality), regarding their academic training and their relation with professional and work performance. An exploratory research was deployed, which specified their current occupation; it is a descriptive, research as well, providing data about the means used for work insertion, people’s continuity in higher education and their satisfaction level regarding the education services they experienced. The study was designed to be transversal, with data collected in a specific time via a 44 question inquiry applied to 65 alumni. Results showed that alumni consider that the education they received provided them with the necessary competencies for their development in various academic and professional fields
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Educación
Palabras clave: Economía del trabajo,
Educación media y media superior,
Recursos humanos,
Calidad educativa,
Egresados,
Evaluación educativa,
Formación para el trabajo,
Inserción laboral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)