Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0



Título del documento: Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482620
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El uso del material didáctico, enfocado en el concepto STEM+A, es presentado de forma descriptiva, basada en la experiencia de niños y jóvenes que participaron en el taller Retos de Ingeniería, actividad vivencial que se llevó a cabo en diversas ferias de ciencias durante el 2017. El material permite a los alumnos de cualquier nivel educativo incursionar en los conceptos básicos de ingeniería y la ciencia, utilizándolos para encontrar diferentes formas de solucionar un mismo problema con una cantidad limitada de elementos. De esta manera, se fomenta el pensamiento crítico, trabajo en equipo y creatividad; habilidades necesarias para cumplir con los desafíos que representa la revolución industrial 4.0. La experiencia de los alumnos participantes fue altamente positiva, ya que encontraron interesante el uso de los elementos y las condiciones para cumplir con cada uno de los retos valiéndose del trabajo colaborativo y participativo, aprovechando su creatividad e inclusive habilidades artísticas para generar soluciones innovadoras
Resumen en inglés The use of didactic material, focused on the STEM+A concept, is described, based on the experience of children and youth who participated in the workshop, “Engineering Challenges,” an activity that took place at various science fairs in 2017. The material permits students at any educational level to apprehend the basic concepts of engineering and science using them to find different ways to solve a single problem with a limited amount of elements. This method promotes critical thinking, teamwork and creativity; necessary skills to meet the challenges represented by the 4.0 industrial revolution. The experience of the participating students was extremely positive because it was interesting for them to use elements and conditions to successfully meet each of the challenges through collaborative and participative work, taking advantage of their creativity and even their artistic skills in order to create innovative solutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
México,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
Mexicali,
Educación STEM+A,
Enseñanza de la ingeniería,
Feria de ciencias,
Material didáctico,
Revolución Industrial 4.0,
Talleres
Keyword: Didactics,
Mexico,
Information technology,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
Mexicali,
Workshops,
Fourth Industrial Revolution,
Didactic materials,
Engineering education,
Science fairs,
STEM+A Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)