Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza



Título del documento: Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397728
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Caribe, Cancún, Quintana Roo. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 63
Paginación: 61-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un tema básico que suele incluirse en los cursos y manuales de introducción a la lógica es la distinción entre el razonamiento deductivo e inductivo. La caracterización común que sostiene que el inductivo es el que va de lo particular a lo general, y viceversa para el deductivo, plantea suficientes problemas como para que merezca ser abandonada. Sin embargo, no hay una postura unánimemente aceptada de cómo debería caracterizarse y, por consiguiente, enseñarse cada tipo de razonamiento. Aquí se propone y defiende una caracterización plausible de razonamiento inductivo, que tiene la virtud de capturar satisfactoriamente los casos típicos de razonamientos inductivos. Otra ventaja es que esta propuesta provee un tratamiento unificado de diversos tipos de ejemplos que facilita su comprensión y enseñanza. En lo que respecta al razonamiento deductivo, se retoma una caracterización conocida muy plausible y se indican algunas de sus ventajas (conceptuales y didácticas) sobre otras caracterizaciones comunes
Resumen en portugués A basic topic that is often included in introduction courses and manuals to logic is the distinction between deductive and inductive reasoning. The common characterization that maintains that inductive reasoning is that which goes from the particular to the general, and vice versa for deductive reasoning, presents enough problems to justify its abandonment. However, there is no unanimously accepted stance as to how each type of reasoning should be characterized, and as a consequence, taught. Here we propose and defend a plausible characterization of inductive reasoning that has the advantage of adequately perceiving the typical cases of inductive reasoning. Another benefit is that this proposal provides a unified treatment of different kinds of examples that facilitates its understanding and teaching. With regard to deductive reasoning, we reexamine a very plausible known characterization and point out some of its (conceptual and didactic) advantages over other common characterizations
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Didáctica,
Lógica,
Pedagogía,
Razonamiento inductivo,
Razonamiento deductivo,
Argumentación,
Ejemplificación,
Enseñanza de la filosofía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)