Prácticas de escritura profesional: Los psicopedagogos en el ámbito educativo



Título del documento: Prácticas de escritura profesional: Los psicopedagogos en el ámbito educativo
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412164
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 17-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Interesa compartir los resultados iniciales de una investigación orientada al estudio de la escritura profesional desde la perspectiva de los psicopedagogos en ejercicio y de los docentes universitarios que forman a estos profesionales. Presentamos los resultados derivados de entrevistas a psicope - dagogos que se desempeñan en instituciones educativas formales. El análisis cualitativo de los datos posibilita un acercamiento a las prácticas de escritura desde las voces de quienes participan en ellas: qué textos escriben, quiénes son sus destinatarios, con qué propó - sitos se escriben, cuáles son y cómo se adquieren los saberes reque - ridos, cuáles son las dificultades que enfrentan y qué condiciones institucionales atraviesa la escritura profesional. Es posible afirmar que en la configuración de estas prácticas de escritura se conjugan condiciones institucionales y el estilo perso - nal. Particularmente, el destinatario y la autoridad institucional con - tribuyen a configurar prácticas en las que se juegan la autonomía, la identidad y el ejercicio de la autoridad
Resumen en inglés It is interesting to share the initial results of a research directed at the study of professional writing from the perspective of practic - ing psychopedagogues and the university instructors that train these professionals. We present the results derived from interviews with psychoped - agogues that are working in formal educational institutions. The qualitative analysis of the data allows us to closely view writing practices from the perspective of those who participate in them: what texts they write, to whom they are addressed, what the pur - poses are for writing them, what the required knowledge is and how it is attained, what difficulties they face, and what institutional conditions affect professional writing. It is possible to affirm that institutional conditions and personal style are combined in the format of these writing practices. Particularly, the recipient and the institutional authority contribute to shape prac - tices in which autonomy, identity and the exercise of authority come into play
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Psicopedagogía,
Educación superior,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)