Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482623 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Rascón Gómez, María Teresa1 Cabello Fernández Delgado, Florencio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, El Ejido, Málaga. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo versa sobre el proyecto de innovación educativa Miradas multimedia sobre resiliencia y educación. Este proyecto propone una intervención socio-educativa en pro de la resiliencia de la infancia y juventud en riesgo social de Málaga (España), desde un enfoque edu-comunicativo que analice y reelabore críticamente sus modos de representación audiovisual. Dicha propuesta surge en el contexto del colapso económico desencadenado en 2007 y cuyos estragos en España se ensañan especialmente con la infancia, alcanzando unas cotas sin precedentes de riesgo de pobreza y exclusión social en esta población. Ante a ello, esta iniciativa reunió a docentes y estudiantes de educación, comunicación y psicología, a entidades sociales y a una educadora social con el fin de elaborar cooperativamente una serie de videos multimedia (spot, corporativo y web) y un cortometraje documental, para dar a conocer y reflexionar sobre los procesos de exclusión social y resiliencia de la infancia malagueña |
Resumen en inglés | This article presents the educational innovation project, Multimedia perspectives on resilience and education. This project proposes a socio-educational intervention in favor of the resilience of children and youth in vulnerable situations in Malaga (Spain), through an edu-communicative approach that analyzes and critically reformulates its methods of audiovisual representation. This proposal emerged from the context of the economic crisis that began in 2007, the consequences of which are particularly harmful for children in Spain, with unprecedented rates of risks of poverty and social exclusion in this sector of the population. Faced with this problem, this initiative brought together instructors and students of education, communications and psychology, along with social entities and a social educator in order to cooperatively create a series of multimedia videos (spots, corporative and web-based), as well as a documentary short film, in order to disseminate and reflect on the processes of social exclusion and the resilience of children in Malaga |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, España, Málaga, Aprendizaje cooperativo, Educomunicación, Exclusión social, Infancia, Multimedia, Resiliencia |
Keyword: | Sociology of education, Spain, Malaga, Childhood, Cooperative learning, Edu-communication, Multimedia, Resilience, Social exclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |