MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio



Título del documento: MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482625
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honor la Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otros proyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuación a la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de acceso abierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participación activa y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lo propuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otras dependencias públicas educativas y culturales
Resumen en inglés This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Pedagogía,
Argentina,
Conocimiento,
Metodología,
Tecnología digital,
Edu-comunicación,
Acceso abierto,
Divulgación de la ciencia,
Patrimonio cultural
Keyword: Science,
Pedagogy,
Argentina,
Methodology,
Digital technology,
Edu-communication,
Knowledge,
Open access,
Science divulgation,
Cultural heritage
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)