Los talleres de ReDiERAA: una estrategia para la profesionalización de los editores de revistas científicas



Título del documento: Los talleres de ReDiERAA: una estrategia para la profesionalización de los editores de revistas científicas
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447869
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, Ciudad de México. México
3El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 72
Paginación: 75-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las personas que trabajan en el sector editorial, particularmente del ámbito académico, son una colectividad que debe llevar a cabo una amplia gama de labores. Gran parte de este sector carece del apoyo necesario de su área o institución. Para soslayar estas los vacíos de información durante 2013 fue creada la primera Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la UNAM (ReDiERRA), sus labores se enfocaron en distintos propósitos, como: apoyar, comunicar, pero sobre todo profesionalizar a los editores que la conforman. Es decir, una red de apoyo entre editores. El presente artículo pretende dar al lector un acercamiento a los esfuerzos que ha realizado la Coordinación del Ciclo de Talleres de la ReDiERAA, la cual se ha encaminado a apoyar el aspecto de capacitación técnica de editores. La relevancia de este tema es notable, debido a la creciente necesidad y variedad del público, tanto dentro de la UNAM como de otras instituciones
Resumen en inglés The individuals who work in the editorial field, particularly in the academic sector, are a collective that must carry out a wide range of tasks. A large part of this sector lacks the necessary support of their area or institution. To emphasize this lack of information, the UNAM Network of Directors and Editors of Academic and Reviewed Journals (ReDiERAA, in Spanish) was created in 2013. Its tasks focused on different purposes, such as supporting, communicating, but above all professionalizing the editors that comprise this network. In other words, it is a support network among editors. The present paper intends to demonstrate the efforts of the Coordination of Workshops of the ReDiERAA, which has supported the technical training of editors. The relevance of this topic is important, given the growing need and variety of the public, both within the UNAM and in other institutions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Revistas científicas,
Edición científica,
Editores,
Revistas académicas,
Redes de colaboración,
Capacitación,
Profesionalización,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)