La organización escolar como variable asociada al logro educativo



Título del documento: La organización escolar como variable asociada al logro educativo
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453860
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
2Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 74
Paginación: 41-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto -valor añadido-. Participaron 16 escuelas de alto residuo -valor añadido- y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan
Resumen en inglés The practices of 30 secondary schools in Baja California were analyzed in order to identify the activities related to time management and staff organization that take place in secondary schools with academic results that are higher than the expected for their context (added value). Sixteen high residual and fourteen low residual schools participated, previously selected through multilevel techniques. Semi-structured interviews were carried out with a qualitative approach to investigate the perception of supervisors and managerial teams regarding topics such as academic time management, punctuality and attendance, and other organizational practices executed by the staff and students. The results demonstrated differences between the practices carried out by high and low residual schools, allowing us to confirm that the activities of academic organization and management have an influence on the academic achievement of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Administración de la educación,
Pedagogía,
Organización escolar,
Rendimiento académico,
Gestión escolar,
Liderazgo educativo,
Tiempo escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)