La innovación educativa en la clase de Lenguaje Musical: respuestas y superación de barreras



Título del documento: La innovación educativa en la clase de Lenguaje Musical: respuestas y superación de barreras
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477718
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Conservatorio Profesional de Música de Segovia, Segovia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 77
Paginación: 71-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una propuesta metodológica innovadora para el desarrollo de la educación auditiva en la clase de Lenguaje Musical. A partir de la misma, se analiza la respuesta de la comunidad educativa hacia los cambios planteados y se identifican las barreras encontradas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las estrategias desarrolladas para superarlas. Para ello, se aplicó un enfoque cualitativo con base en el método de investigación en el aula. La recopilación de datos se realizó a través de la observación participante, entrevistas y análisis de documentos. Los resultados de la investigación muestran que la paciencia, la responsabilidad y la perseverancia en el trabajo por parte de la profesora fueron fundamentales tanto para superar los obstáculos encontrados como para que los alumnos disfrutaran y aprendieran los contenidos curriculares de forma significativa
Resumen en inglés This article presents an innovative methodological proposal for the development of auditory education in the course of the Language of Music. Based on this proposal, we analyze an educational community’s response to the innovations implemented, and we identify the limitations recognized throughout the learning and teaching process, as well as the strategies developed to overcome them. To this end, we applied a qualitative methodology with the classroom-based research method. The compilation of data was carried out through participant observation, captured in the journals of the professor and researcher, interviews and analysis of documents. The research results demonstrate that patience, responsibility and perseverance in their work on behalf of the professors have been key to overcoming the limitations identified and in promoting that students enjoy and learn their class contents in meaningful ways
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Barreras educativas,
Conservatorio de Música,
Educación musical,
Innovación educativa,
Lenguaje musical
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Conservatory,
Educational innovation,
Educational limitations,
Language of music,
Music education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)