Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato



Título del documento: Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432508
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 69
Paginación: 115-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se presenta una experiencia en clase y en asesorías individuales que se brindaron a alumnos adolescentes de bachillerato para redactar reseñas de textos literarios. La propuesta contempla los enfoques de la intencionalidad en el desempeño y los estándares de textualidad. Las actividades permitieron apreciar las maneras en que los estudiantes consideran y emplean los recursos de la textualización y tratan de resolver dificultades para emplear el género textual requerido, así como para incorporar y referir contenidos de la lectura reseñada. El diseño metodológico incluyó la interacción retroalimentada, la toma de acuerdos sobre el tipo de texto requerido, la revisión de textos propios y ajenos y las decisiones reflexivas para escribir una versión final mejorada. Los ejemplos representativos de los escritos nos permiten apreciar y evaluar los resultados de esta experiencia y hacer una caracterización descriptiva general de los desempeños y la intencionalidad en la escritura
Resumen en inglés This article presents the in-class experience with individual advising offered to adolescent students at the high school level in order to write summaries of literary texts. The proposal considers the perspectives of intentionality in performance and standards of textuality. The activities allow the appreciation of ways in which the students consider and use resources of textualization and try to resolve difficulties in order to use the required genre, as well as to incorporate and refer to contents in the summarized text. The methodological design included the feedback interaction, the reaching of agreements about the type of text required, the revision of one's own texts as well as those by others, and thoughtful decisions to write an improved final draft. The representative examples of the texts enable us to appreciate and evaluate the results of this experience and create a general descriptive characterization of performance and intentionality in writing
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Géneros textuales,
Redacción,
Textualización,
Estudiantes,
Reseñas,
Edición,
Intencionalidad,
Retroalimentación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)