Innovar desde la telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje



Título del documento: Innovar desde la telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477722
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Veracruz, Xalapa, Veracruz. México
2Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 77
Paginación: 165-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos los resultados de la innovación educativa que se propuso para conformar una comunidad profesional de aprendizaje entre la colectividad docente de una telesecundaria. Surge ante la ausencia de asesoramiento pedagógico de las instancias oficiales hacia los docentes rurales. Se reconoció, en la figura del director escolar, un asesor pedagógico promotor de innovaciones en conjunto con el personal docente. El diagnóstico priorizó la reflexión docente como eje de la mejora de las prácticas cotidianas y permitió elaborar un proyecto centrado en crear espacios para la discusión colectiva, denominados asesorías colaborativas. Los resultados muestran que los profesores analizaron sus prácticas docentes, reconocieron la falta de pertinencia en la intervención docente y de acuerdos colectivos para el desarrollo curricular de la asignatura de Español. Esto condujo a plantear adecuaciones curriculares, que fueron posibles gracias al trabajo en colaboración del profesorado y a la intervención de agentes externos gestionados por el director-asesor
Resumen en inglés We present the results of educational innovations that were proposed in order to create a professional learning community among the group of instructors at a tele-secondary school. This emerged in response to the lack of pedagogic advising of rural teachers by higher level officials. The figure of the school director was recognized as a pedagogic advisor who promotes innovations together with the teaching staff. The diagnostic gave priority to instructor reflection as the central axis for the improvement of daily practices and allowed for the creation of a project centered on the construction of spaces for collective discussion called collaborative consulting. The results showed that the professors analyzed their teaching practices, recognized the lack of relevance of certain teaching interventions and of collective agreements for the curricular development of the subject of Spanish. This led them to propose curricular adjustments that were possible thanks to the work carried out in collaboration between the professors and the intervention of external agents solicited by the director-advisor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Asesoramiento,
Comunidades de aprendizaje,
Innovación educativa,
Medio rural,
Práctica docente,
Telesecundaria
Keyword: Secondary education,
Consulting,
Educational innovations,
Learning communities,
Rural environment,
Tele-secondary,
Teaching practice
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)